miércoles, 27 de enero de 2010

CORNELLANA-SALAS 30/03/2008

Después de pasar una temporada en "dique seco" por el mal tiempo hoy por fin hemos podido salir a pasear con la moto.
Nos hemos decidido por Salas y de camino hemos parado en Cornellana.
Iglesia de San Juan y monasterio de San Salvador de Cornellana:
Fue fundado en el año 1024 a partir de una iglesia mandada construir por la infanta Cristina –hija del monarca leonés Bermudo II–, la cual, tras el fallecimiento de su esposo, el infante Ordoño, hijo del rey Ramiro II, decidió consagrarse a Dios y ordenó la erección de aquélla.

Se edificó en las fértiles tierras del río Narcea, en su confluencia con el Nonaya.
En el s. XII el monasterio se cede a la orden de Cluny. A partir de entonces pasa a ser uno de los monasterios más importantes del occidente de Asturias. En el s. XVII tiene lugar su anexión a la Congregación de San Benito. A principios del s. XIX se inicia un periodo de decadencia con la ocupación francesa y la posterior desamortización de Mendizábal, suprimiéndose en 1835 el monasterio; su iglesia pasó a ser la parroquial de Cornellana, cambiando la titularidad de San Salvador por la de San Juan Bautista, patrono de la localidad.

En 1998 tuvo lugar un congreso sobre «Rehabilitación Sostenible del Patrimonio Histórico» en Salas, lo que propició la puesta en marcha de la rehabilitación integral del edificio, para albergar un centro de documentación sobre el Camino de Santiago, un hotel, un albergue y salas para usos sociales, además de los propios eclesiásticos.
Del periodo románico conserva la Puerta de la Osa, que posiblemente constituía el antiguo acceso al monasterio, si bien no en su ubicación actual. La representación de la osa tiene diversas interpretaciones, desde la simbología religiosa hasta el origen fundacional. Son también de este periodo arcos del claustro, una torre que hacía la función de campanario y los ábsides de la iglesia, semicirculares, que poseen cuatro cuerpos y columnas entregas, decoración de canecillos en el tejado y saeteras en las tres cabezas de la nave.

La fachada del monasterio es barroca; se divide en tres niveles que rematan en un frontón con escudo de Castilla. El orden compuesto de las columnas se acompaña con una decoración vegetal popular, mientras que la puerta y el balcón presentan molduras de oreja renacentista. El tejaroz posee decoración con canecillos de madera.
El claustro barroco es de dos plantas; las crujías de la planta baja están empedradas y cubiertas por una bóveda de cañón rebajada, siendo la arcada de medio punto, mientras que la primera planta es una balconada adintelada con molduras de oreja. Los frisos corridos y la decoración vegetal adornan los fuertes pilares.
La nave central de la iglesia destaca por su gran altura, posiblemente debida a una restauración del siglo XVII. La bóveda de cañón está decorada con pinturas al fresco de motivos geométricos.
El monasterio y la iglesia de San Salvador de Cornellana han sido declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 30 de diciembre de 1993 (Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, 26-1-1994).

A continuación seguimos camino y llegamos a Salas donde pudimos pasear por sus calles llenas de encanto.

La villa de Salas ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Conjunto Histórico, el 24 de febrero de 1994 (BOPA de 18-3-1994).
Acoge esta villa varias edificaciones declaradas Bienes de Interés Cultural con categoría de Monumentos: la señorial Torre de la Villa (ss. XIV-XV); la casa palacio de Valdés (mediados s. XVI), unida a la anterior; y la antigua colegiata de Santa María la Mayor (1549), hoy templo parroquial, cuya restauración le valió a la villa de Salas el premio de la asociación Europa Nostra.


Además, tiene un notable conjunto de casonas y palacios por diversas plazas y calles, destacando el palacio de los condes de Casares (s. XVIII), en la avenida de igual nombre; la casa de Xanzo o de Malleza (s. XVII), en la plaza de San Roque; la casa de María Veiga o de Miranda (s. XVII), en la calle de la Vega; la del Regente (siglo XVIII), en la plaza de Calvo Sotelo, así como el edificio del Ayuntamiento (1900). Con ellos conviven bellas muestras de arquitectura popular.


Bueno y eso ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado la visita virtual... creo que no ha estado mal para resarcirse de estos días de mal tiempo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario