miércoles, 27 de enero de 2010

SANTA CRISTINA DE LENA 1/05/2008

Bueno pues aprovechando la fiesta del trabajador nos hemos acercado a ver la "más bonita" de cuantas iglesias prerrománicas tenemos en el Principado.
Es, sin duda, el monumento más importante que existe en el concejo o municipio de Lena y se inscribe dentro del prerrománico asturiano. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1985.

No se conocen referencias documentales ni epigráficas que permitan su datación.

Se menciona por primera vez en el siglo XVII como Santa Cristina, aunque desconocemos cuál pudo ser dedicación inicial puesto que es muy escasa la advocación a esta santa en el santoral asturiano de la época de su construcción.

Estilística y topográficamente parece derivar de la arquitectura ramirense por su parecido con las construcciones del Naranco (Santa María y San Miguel de Lillo), en Oviedo. Es razonable, por tanto, poner la fecha de construcción en torno a la segunda mitad del siglo IX.
Interior

Es un edificio de nave única y no tiene paralelos en la arquitectura altomedieval hispánica.

Las cubiertas son de bóveda de cañón, apoyadas en impostas corridas que se refuerzan con arcos fajones, posados en ménsulas prismáticas; éstos, al igual que los arcos que componen la articulación interior de arquerías ciegas, son arcos adovelados de una sola rosca.

Su distribución interior es vestíbulo bajo tribuna a la que se sube por una escalera desde la nave y presbiterio y dos habitaciones.

El culmen decorativo se centra en el iconostasio: elemento único en la arquitectura asturiana, formado por tres arquerías dobles en las que hay cinco celosías y están sustentadas por columnas de cronología visigótica; en las dos centrales se coloca el cancel.




Exterior

La ermita se levanta coqueta sobre un montículo que domina el valle del río Lena, en la parroquia de Felgueras.

Destaca la integración del edificio con el paisaje. Es un edificio prismático al que se le añaden cuatro cuerpos también prismáticos, de proporciones equilibradas.

Llama la atención en su composición exterior la articulación rítmica de los distintos volúmenes.

Está construida sobre un zócalo de mampostería con lajas, sillarejo con mortero bastardo y reforzada por 32 contrafuertes.

Se conservan dos ventanas originales: una en la fachada N y otra en la fachada E, siendo el resto de los vanos añadidos de remodelaciones posteriores.

Tiene una única puerta de acceso, a través del pórtico occidental abierto y conformado a modo de zaguán abovedado.

FUENTE: Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Lena.
Como podéis ver no sólo la iglesia es una maravilla, además el entorno es simplemente FANTÁSTICO...(creo que no es porque yo sea de aquí, si no que realmente lo es... vosotros diréis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario